jeudi 15 septembre 2011

Los invisibles bajo la luz del cine



Un articulo de La Jornada:

Preparan Gael García y Diego Luna película sobre migración
El actor mexicano Gael García Bernal será galardonado esta noche con el Premio WOLA de Derechos Humanos 2011 por su serie de documentales cortos sobre la migración en México, titulada "Los invisibles".

Washington. El actor y realizador mexicano Gael García Bernal reveló hoy en Washington que está preparando junto a su compañero de tablas y amigo Diego Luna una película con el tema de la migración como trasfondo.
"Pretendemos hacer una película al respecto", dijo García Bernal en rueda de prensa en Washington con motivo del Premio WOLA de Derechos Humanos 2011 que le entregará esta noche la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) por su serie de documentales cortos sobre la migración en México Los invisibles.
La migración "es nuestro patrimonio también, es una historia que es nuestra", aseveró García Bernal mirando a Diego Luna, que permaneció durante la conferencia junto a las cámaras de la prensa.
"Al yo ser inmigrante también me siento con toda la autoridad de contarla, porque he vivido en muchos países y pretendo vivir en muchos más y conocer mucho, y espero siempre poder volver también", explicó.
El joven realizador no quiso revelar más detalles sobre su nuevo proyecto salvo manifestar su esperanza de que la producción "esté buena" y se limitó a indicar que el proyecto podría estar finalizado para 2013 "si los mayas se equivocan", bromeó.
El primer contacto con el tema migratorio lo tuvo García Bernal cuando, a propuesta de Amnistía Internacional, se embarcó en la aventura de relatar tras la cámara el drama de los migrantes que atraviesan México desde Centroamérica con la meta de llegar a Estados Unidos.
De allí salió el proyecto Los invisibles, premiado este martes en Washington, así como una experiencia que el actor aseguró que lo ha marcado profundamente.
"Para mí se ha convertido en una peregrinación inversa, ver a esa gente haciendo esa travesía, lo que vi allí, la fuerza, la esperanza, la fraternidad no la he visto en ninguna otra situación, uno apenas puede imaginar lo que dejan atrás o de lo que están dispuestos a escapar para embarcarse en uno de los viajes más peligrosos que existen", explicó durante el encuentro con la prensa.
Una experiencia que, agregó, le ha afectado a nivel personal.
“Es un peregrinaje para mí porque me ayuda en todo, en mi trabajo, en lo que hago actualmente que es actuar, porque me carga una energía humana, unas experiencias de este drama humano lleno de todos los extremos posibles, de lo más terrible a lo más esperanzador”.
"Y tener una familia también me hace más idealista, siento que puedo cambiar muchas cosas también de nuestra trinchera", señaló a la par que puntualizó que "no se trata de tener una postura activista solamente", sino que es una cuestión de "responsabilidad social".

Pueden ver a los 4 documentales aqui!
Pero para darlos ganas de verlos, les pongo la primera parte:


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire