Documentales y peliculas / Films et documentaires

"Sin nombre" de Cary Fukunaga
Pagina de la pelicula (en ingles)

"Sin nombre" cuenta la historia de Sayra (Paulina Gaitán), una adolescente hondureña que sueña con un futuro mejor. Al reunirse con su padre, al que no veía desde hacía mucho, Sayra tiene una opción: puede ir con su padre y su tío a México, y de allí, a Estados Unidos, donde su padre tiene una nueva familia. Por otro lado, el Casper, al que también llaman Willy (Edgar Flores), es un adolescente de Tapachula (México), con un futuro más que incierto. Forma parte de la banda Mara Salvatrucha y acaba de llevar un nuevo recluta a sus hermanos, el Smiley (Kristyan Ferrer), de doce años, al que hacen pasar por una brutal iniciación. El Smiley no parece tener problemas en adaptarse a la vida de la banda. Casper intenta proteger la relación con su chica, Martha Marlene (Diana García), escondiéndola de los Mara. Pero cuando Martha conoce a Lil’ Mago (Tenoch Huerta Mejía), el líder de los Mara en Tapachula, es brutalmente arrebatada de Casper para siempre.







"La Bestia" de Pedro Ultreras

Durante la ultima década y media, miles de centroamericanos han dejado en el camino sus piernas, sus brazos, sus sueños y hasta su propia vida al tratar de cruzar México de manera ilegal colgados del tren conocido como “La Bestia”.
Para estos migrantesas que tienen como único objetivo llegar a la frontera norte e introducirse a los Estados Unidos, México representa su mayor desafió. Su  calvario empieza al pisar suelo mexicano.
Los migrantes centroamericanos recorren miles de kilómetros. Abatidos por el cansancio, el hambre y las diversas condiciones climáticas, con frecuencia caen entre las ruedas de los trenes que los mutilan o los matan.
Para estos migrantes, México se ha convertido en un cementerio sin cruces, en un agónico camino sin regreso. Muchos comparan esta travesía con el mismo infierno.
La Bestia o El Tren de la Muerte como le apodan los migrantes al ferrocarril mexicano es la alternativa mas viable que encuentran para cruzar un país minado de estaciones migratorias.
Los testimonios, sufrimientos y las vivencias que enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por México, los documento recientemente Pedro Ultreras, Periodista/Cineasta que ha trabajado en temas fronterizos en los últimos años.
Con su cámara al hombro, Ultreras se monto a “La Bestia” con cientos de migrantes e hizo la riesgosa travesía a lo largo de México. 
La Bestia es una desgarradora historia que muestra el sufrimiento mas profundo al que se enfrenta un inmigrante en busca de una mejor vida.







"Los invisibles" de Gael Garcia Bernal - Amnestia Internacional

Todos los años, miles de migrantes se enfrentan a secuestros, violaciones y asesinatos en México. Impulsados por una miseria absoluta y la inseguridad que viven en sus países, atraviesan México con la esperanza llegar a Estados Unidos y ver cumplida allí la promesa de una vida mejor. Pero, con demasiada frecuencia, todos sus sueños se ven convertidos en la peor de las pesadillas.

Dividido en cuatro partes, Los invisibles muestra la verdad que hay detrás de uno de los viajes más peligrosos del mundo y saca a la luz las historias nunca contadas de las personas que emprenden este viaje hacia el norte a través de México.






Bajo el Tacana, en La otra frontera, pagina de la Fundacion cultural de la ciudad de Mexico