dimanche 19 juin 2011

Cae el presunto coordinador de la matanza de migrantes en San Fernando

- Édgar Huerta Montiel, desertor del Ejército, admite haber cometido 10 asesinatos
- El Wache, integrante de Los Zetas, menciona que pudieron efectuarse otros 600 crímenes más

Foto

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 8

El desertor del Ejército Mexicano, Édgar Huerta Montiel, El Wache, fue detenido por la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, e identificado por el jefe de la División Antidrogas como el coordinador de la matanza de 72 migrantes en agosto de 2010, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que durante los interrogatorios, el presunto integrante del cártel de Los Zetas y jefe de plaza en San Fernando reconoció haber asesinado de manera directa a 10 de los migrantes y tener conocimiento de decenas de homicidios en los que los cuerpos de las víctimas fueron colocados en fosas clandestinas en Tamaulipas, distintas a las que se localizaron en mayo de este año y en las cuales se encontraron 193 cadáveres.

El Wache –según los funcionarios entrevistados y que solicitaron el anonimato–, mencionó que es posible que se hayan cometido al menos otros 600 crímenes, en los cuales las víctimas fueron sepultadas de manera clandestina, ya que ante la disputa que sostienen los cárteles del Golfo y Los Zetas, decenas de camiones de pasajeros fueron detenidos y sus pasajeros interrogados para tratar de identificar a miembros del Golfo que pretendían llegar a puntos controlados por sus rivales.

De manera oficial, en conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Eduardo Ramón Pequeño García, informó que Huerta Montiel se desempeñaba como “brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo,La Ardilla, jefe regional de Los Zetasen Tamaulipas y por quien el gobierno federal ofrece una recompensa de 15 millones de pesos a cambio de datos que lleve a su captura”.

Según la versión gubernamental, El Wache declaró a la Policía Federal que “en agosto de 2010 encabezó personalmente el secuestro de dos camiones de carga, en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos, quienes fueron privados de la vida.

“Refirió que él cometió el homicidio de 10 centroamericanos, además de haber ordenado el plagio de unos seis autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a las casas de seguridad, donde eran torturados para obtener información y verificar si pertenecían alcártel del Golfo”.

El detenido declaró que los cuerpos sin vida de sus víctimas eran enterrados en diferentes fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, y varias de ellas fueron encontradas en abril pasado por autoridades federales.

Édgar Huerta Montiel tiene 22 años de edad, en 2008 ingresó al Ejército Mexicano, donde permaneció durante ocho meses y posteriormente desertó para unirse a la organización de Los Zetas, en donde comenzó su carrera criminal como informante en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En 2010 El Wache fue asignado al grupo encabezado por Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, para quien realizaba funciones de escolta personal y supuestamente éste le encomendó la revisión de autobuses de pasajeros.

El detenido cuenta con una orden de presentación y localización, la cual fue emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDICS/197/2011.

Huerta Montiel fue detenido con su pareja sentimental, Brenda Infante Acevedo, de 28 años, originaria del estado de Veracruz, quien también fue puesta a disposición de la procuraduría general.

Con esta aprehensión ya suman 86 personas las que han sido detenidas y a las cuales se les relaciona con las fosas clandestinas localizadas en el último año, de acuerdo con información de la dependencia.

Marisela Morales, titular de la PGR, felicitó a través de su cuenta de Twitter, 14 horas después de la conferencia de prensa, a la Policía Federal por la detención de El Wache.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire